Imagen personal: la importancia de construcción de nuestra imagen

Imagen personal: la importancia de construcción de nuestra imagen

Que es la imagen personal

La imagen personal  es nuestra carta de presentación, recuerdas la frase: la primera impresión es la que cuenta  o que solo contamos con 30 segundos para causar una buena primera impresión…. pues todo ésto viene de cómo  nuestra imagen personal influye y se proyecta en el entorno.

Cuando hablamos de imagen es muy común asociarlo a la parte estética o «coqueta» del verse bien, sin embargo muchísimos condicionantes juegan para que la imagen sea adecuada, y cuando hablamos de adecuada no hablamos de BUENA o MALA si no de estar acorde al entorno en el que nos desenvolvemos y que en definitiva nos ayudará a conseguir éxitos o fracasos.

Importancia de la imagen personal

Muchos personas me han dicho » así soy yo y no tengo que cambiar para el resto» o » que me quieran como soy» y la realidad es que siempre independientemente de que lo hagamos concientes o inconcientes, buscamos la aprobación del otro, y sobre todo cuando hablamos de ámbitos laborales.

Tené en cuenta que nuestra imagen personal es nuestra CARTA DE PRESENTACIÓN, es un CV hablado en imágenes y te puedo asegurar que el 80%  del éxito en una presentación de trabajo, en una primera entrevista o en una primera reunión dependerá de tu imagen y de lo que proyectas.

Pero para hablar bien claro ¿Que forma nuestra imagen personal? ¿ Es solo la vestimenta, el maquillaje, el peinado, o hay algo más?…. pues bien es todo eso y muchísimos otros factores que descubriremos a continuación.

Diseño de imagen personal

En los cursos impartidos por mi academia online me gusta hablar de dimensiones porque nosotros nos movemos y proyectamos en 4 D por lo tanto sería muy facilista hablar de la imagen refiriéndonos a lo puramente éstetico cuando también debemos contar con otros puntos fuertes que definen y dan forma a nuestra proyección, aquí alguno de éstos:

Look personal:

Es importante tener en cuenta el ámbito al que asistiré para armar mi outfit, no es lo mismo una primera cita, una primera entrevista o una presentación a un grupo . Siempre conviene mostrar nuestra personalidad pero agregando un toque de discreción ya sea en nuestro peinado, en nuestro makeup o en los accesorios que utilicemos ( siempre hay tiempo para que nos conozcan y lucir en todo nuestro esplendor).

Lenguaje verbal:

Me refiero al lenguaje en sí, como nos expresamos con palabras, y como seleccionamos los vocablos  correctamente según el ámbito, dirá mucho de nosotros.

También influye el entorno sociocultural, por ejemplo, el argentino es de utilizar muchos  léxicos coloquiales, o exceso de confianza, tuteo, etc. y a veces no nos percatamos de que estamos en una entrevista o en determinados espacios que requieren cierta solemnidad.

Aplicar el correcto lenguaje dependerá del entorno, y de saber realizar el análisis correcto y rápido de cual es la mejor versión a aplicar, ejemplo formalismos, hablar de usted, etc.

Es indudable que si no tenemos un ejercicios del buen hablar, será muy complicado simular algo que no somos en pocos minutos. Consejo: APRENDER A HABLAR BIEN NUNCA ESTA DE MÁS. ponlo en práctica en tu casa y luego será más sencillo hablar con fluidez correctamente.

Lenguaje No verbal:

Tiene que ver con el cómo nos expresamos, el volumen o tono de voz, el timbre, los movimientos corporales que acompañan nuestro decir, nuestra efusividad, etc.

También podemos incluir el lenguaje escrito que muchas veces se deja de lado y dice mucho de nosotros.

Es importante en ámbitos laborales manejar un tono medio de movimientos, y practicar una buena escritura sin faltas de ortografía ya que seguramente nos comunicaremos por email, etc.

Recomendación: utilizar un tono medio, escuchar al interlocutor para observar y evaluar como él se comporta para «emular» el mismo código de comunicación, y lograr cierta empatía.

Proxemia y Modales:

Se refiere al espacio que ocupamos al desplazarnos, es decir, si ocupamos mucho espacio en nuestro movimientos, si somos de abrazar o tocar al otro mientras hablamos, si somos torpes, si somos ruidosos en nuestro andar etc.

La espiritualidad y la sensación que dejaremos a través del tiempo en el otro:

Nuestro estado de ánimo o forma de vida impacta en el otro, aunque querramos disimular, generalmente realizamos movimientos involuntarios que el otro percibe, ej. respiración agitada, movimientos de mano, sudor etc.

Este punto es importante y podemos ayudarnos, ejemplo: quienes realizan meditación, yoga, vida saludable, etc. tienden a proyectarlo en su forma de comunicarse, generalmente son personas que hablan de manera pausada, dulcemente, con movimientos suaves, miradas amigables etc.

Es algo importante de rescatar porque sería una buena técnica para calmar a los más ansiosos,  ej.aquellas personas nerviosas o tensas podrían  realizar una meditación previa a una entrevista  porque este nerviosismo también se proyecta. Consejo: medita antes de una entrevista de trabajo.

Tipos de imagen personal

Es muy difícil armar un decálogo de tipos de imágenes porque hay tantas como personas en el mundo, pero si podemos clasificar el impacto en el otro, ese resabio que quedará en la memoria del interlocutor tiempo despues de nuestra partida.

Nuestra imagen puede ser visual: ejemplo si lo que se memoriza es nuestra imagen muda, es decir, si se recuerda nuestro cuerpo, nuestro look, nuestros colores, nuestra prolijidad y aseo, etc.  sonora ; si se recuerda nuestro discurso, nuestro tono de voz, nuestra buena dicción etc. o audiovisual: un mix de los dos anteriores.

Importancia de la imagen personal en el trabajo

Resumiendo todo lo dicho anteriormente, nuestra imagen personal es sumamente importante en el entorno laboral, sobre todo al principio, cuando no hemos tenido tiempo aún de demostrar nuestras verdaderas capacidades y conocimientos. Nuestra imagen será un plus que nos abra o cierre puertas, por lo tanto amiga mia, ten mucho cuidado en como manejarás ESTA LLAVE.

 

Deja un comentario